Los arequipeñismos son palabras que se fueron formando por el uso cotidiano y mezcla de palabras de los idiomas: quechua, aimara, castellano y, más adelante, el inglés. La forma característica o manera de pronunciarlas, hizo que su fonética diera paso a una jerga que sólo es utilizada en Arequipa
Acolpachar por el texto loncco que es acurrucar o cobijar cálidamente, dedicamente, hasta tiernamente. Un sinónimo de cobijo con esmero y cariño.
La palabra, originalmente, tiene su origen en las voces quechuas y
aimaras, utilizadas comúnmente en tiempos prehispánicos y
coloniales de la siguiente manera:
Acolpacha ́u: persona que se acurruca.
Acolpachar: acurrucar, abrigar con el cuerpo. *
Tambo, antiguo sistema de descanso y aprovisionamiento de los antiguos peruanos hasta inicios del siglo XX
Representa el servicio brindado por cientos de años al forastero en las ciudades del Perú
* Fuente: Arequipeñismos/ Juan Guillermo Carpio Muñoz.
Con los nombres de nuestras habitaciones rendimos homenaje a los hermosos volcanes que nos rodean y a la roca volcánica blanca que sirve de base para la construcción de maravillosas edificaciones que han servido para que se nombre Arequipa, patrimonio de la humanidad.
La restauración, fue y es, la piedra angular de nuestro proyecto. En la puesta en valor de La Casona, se trabajó más de dos años para asegurar y fortalecer las estructuras, junto a la limpieza y refacción de paredes. También se buscó revalorar hasta los más mínimos detalles con el fin de preservar nuestro patrimonio, que sirven, a la vez, para que te Acolpaches (acurruques) en nuestros servicios.
Hemos trabajado en la reconstrucción de la fachada original y en el patio interior, combinando la piedra encontrada con sillar reciclado, se ha limpiado, reforzado y resanado las bóvedas y techos de rieles y sillar, hemos recuperado las puertas de madera con los clavos encontrados, arreglado y acondicionado cerraduras, lámparas, pinturas, entre otros elementos que podrás disfrutar en tu visita.
Buscamos una propuesta integrar, por ello, hemos seleccionado plantas representativas de nuestra historia y región como: queñua (árbol que crece sobre los 3500 msnm), arrayán, buganvilla, geranio y rocoto, además, trabajamos para seguir implementando huertos con frutales y hierbas aromáticas.